100.3 FM ESPERANZA

Los comienzos de la FM ESPERANZA

La radio en la escuela pretende ser una herramienta didáctica para despertar el interés de los alumnos y transformar el aula y la escuela en un ámbito de lectores y escritores con proyección comunitaria, en un proceso de socialización, que favorezca la expansión y democratización de la cultura.

Nuestros jóvenes en la actualidad, viven permanentemente estimulados por el vertiginoso desarrollo tecnológico y la presencia amplia y profunda de los medios de comunicación. La escuela no puede permanecer ajena a este proceso.
Por ello, la práctica de una Radio Escolar que responda a los intereses de los alumnos y al mismo tiempo rescate la cultura oral y el valor de la palabra, viene a convertirse en una estrategia válida y adecuada para concretar un objetivo.

Dios teje los caminos y organiza nuestro quehacer educativo. Él nos acerca las personas para hacer realidad lo que soñamos.
Así, antes de definir la modalidad de nuestra escuela secundaria, contábamos con un equipo de radio con la intención de crear un espacio de comunicación más entre el colegio y la comunidad toda de Tornquist.

Raúl Colella fue el primer eslabón, nos ofreció la posibilidad de adquirir un equipo y nos conectó en ese momento, con quien ofrecía uno. La familias Rusconi y Maipach, a pedido de la hermana Marta, nos hicieron un “préstamo” para poder abonarlo.

Ubicamos el espacio físico y lo acondicionamos. La empresa Tecno C realizó la división de la sala con durlock para separar el lugar que ocupará el operador, en la sala de transmisión.

El viernes 22 de agosto de 2008 el Sr. Juan Uribe, papá de Milena, puso en funcionamiento el equipo de radio. La primera salida al aire fue desde la terraza donde está ubicada la antena. Luego hizo las conexiones en la sala destinada para la emisora y, a pesar de lo precario de las instalaciones iniciales, llegamos a la comunidad.
El proyecto iba tomando forma… como todas las cosas importantes que iniciamos lo pusimos en manos de Dios y bajo la protección de Santa Clara, patrona de los medios de comunicación. Se tomó su tiempo… Apareció Juan Manuel Campaya y con él comenzamos a transmitir las 24 horas. Juan Manuel comenzó con la grabación de un poupurri musical excelente que recibe elogiosos comentarios de la audiencia e inició un concurso para buscarle nombre a esta naciente FM. Multitudinaria fue la participación de los alumnos. De las numerosas propuestas seleccionamos ESPERANZA por todo lo que esta palabra encierra.El comienzo de la secundaria, con modalidad comunicación nos encontró con parte del camino allanado y preparados para este nuevo desafío.
Se elaboran propuestas pedagógicas desde las diferentes áreas para ES, EP con una participación especial en el EDI Radio y NI, favoreciendo la participación y comunicación.