Compartilo en tus redes

Docentes y alumnos realizaron una importante propuesta artística para festejar el 207° aniversario del Día de la Independencia, la cual se llevó a cabo en el SUM de la institución.

Participaron del acto los alumnos de 1°, 2°, 3° (intervención artística), 4°, 5° (elaboración de tortas fritas) y 6° (compartieron dos bailes característicos de la época: una chacarera y un escondido).

Mate, baile, canto y la posibilidad de degustar unas ricas tortas fritas, fue el marco ideal para que los presentes disfrutaran de un festejo distinto y revalorizando nuestras  tradiciones.

Docentes y alumnos junto a la colaboración de Juan Noel y la Hermana María Elena Maldonado, fueron los encargados de elaborar las tortas fritas, las cuales recibieron la aprobación del público presente.

GLOSAS. «El 9 de Julio de 1816 supuso la separación formal del imperio español por parte de las Provincias del Río de la Plata. 

Se puede decir que fue en esta fecha donde se puso punto final a aquel proceso iniciado con la Revolución de mayo de 1810, sin embargo, declararse independientes de una potencia, como lo era España, no se hacía de un día para el otro… 

Luego de aquel 9 de Julio, fue necesaria una real construcción de la “Nación Argentina”, es decir, una comunidad imaginada y asentada en la mente y en el corazón de sus integrantes. El proyecto de Nación era indispensable para comenzar a pensar un Estado. En este sentido, cabe preguntarnos cómo fue ese proceso y cómo ha sido el camino en estos años, para reflexionar sobre lo que fuimos, somos y queremos ser».

CIERRE DEL ACTO. «Ser independientes significa valorar nuestra historia y nuestros antepasados y comenzar a dibujar a puño y letra el presente desde nuestra realidad, desde nuestros intereses y sentimientos como argentinos. 

Poner en discusión qué significa ser independientes, es un paso fundamental para comenzar a defender y a luchar por una mayor independencia en cada uno de nuestros lugares cotidianos. 

Soberanía, identidad, libertad, trabajo, inclusión, justicia, equidad. Valores que marcaron el camino en estos años de historia. Y hoy el compromiso es de todos; debemos seguir construyendo nuestro país, involucrarnos y participar por el bien común, siempre defendiendo la independencia y nuestra identidad como argentinos. 

Porque la independencia no es una hoja en blanco y verla así, sería abstraerse. Para comenzar a transitar el nuevo camino, es necesario analizar nuestra historia, ver en qué nos equivocamos y en qué no, interpretar cada lucha y cada conquista. 

¿Qué significa ser independientes? La respuesta a esta pregunta, la escribimos todos los días, todos nosotros. Por eso, hoy más que nunca reafirmamos:

¡VIVA LA PATRIA!

¡VIVA LA INDEPENDENCIA!»