Se autoriza su funcionamiento del Equipo de Orientación Escolar desde el 7 de mayo de 1991 y recibe la correspondiente subvención en los años 1992-1993.
Porque es DIFERENTE
cada niño es más valioso
y por ser más valioso,
es más apreciable, más original
y más misterioso.
Intentar un equilibrio entre las diferentes personalidades de alumnos y docentes es una tarea que compete al Equipo de Orientación Escolar, donde Orientadora Escolar, Orientadora de los aprendizajes y Trabajadora Social, abocadas a la prevención primaria en tarea mancomunada con el Equipo Directivo cuando se hace necesaria una intervención puntual, realizan el análisis del aprendizaje con un enfoque global que abarca la escuela, el medio social, las afecciones psicofísicas y las dificultades originadas en el proceso de construcción de la inteligencia del niño.
Además, realizan diagnósticos socio-ambientales, para la posterior cobertura de necesidades básicas y psicodiagnósticos. Trabajan en red con Escuela Especial y con profesionales específicos de la localidad y de Bahía Blanca.
Sus objetivos son
- Acompañar todo el proceso educativo conteniendo especialmente aquellos alumnos que necesiten mayor atención.
- Conocer la historia de cada uno de los alumnos para permitirle al maestro favorecer una mejor adaptación del niño con sus pares, pudiendo anticipar el comportamiento característico de cada uno de ellos.
- Ayudar al personal docente a superar los inconvenientes que surgen en el año a causa del proceso de enseñanza propiamente dicho INTENTANDO UN EQUILIBRIO QUE NOS PERMITA CRECER.
El Equipo de Orientación Escolar tiene una participación activa en la dinámica institucional, siendo respetada y valorada la mirada de cada uno de sus miembros, tanto por el Equipo de Conducción como por los docentes y, en general, por las familias de la institución.
Se da un intercambio permanente a fin de implementar estrategias, acompañar a los docentes y favorecer espacios de vinculación de la familia con la escuela.
Es un recurso demandado a la hora de fortalecer las trayectorias y los procesos de aprendizaje de los alumnos, como al momento de fomentar una buena convivencia.